La vejez y los lutos

El año pasado me jubilé oficialmente. Nacido en 1928, ahora tengo sesenta y seis años. (*) Me siento todavía lleno de energía, pero sé también que, progresivamente, se van a ir terminando mis funciones concretas en El Arca; es el comienzo de mi vejez, la última etapa de mi vida.

Luego de tantos años, dejar la responsabilidad de la comunidad, fue, por un lado, un verdadero alivio. Pero también fue un luto. Cuando se tiene la costumbre de tomar decisiones es difícil de repente no tener que hacerlo. Cuesta aceptar que acudan a otro. Es duro perder el control de las personas y las situaciones.

Jean Vanier, Cada persona es una historia sagrada, p 120

 

(*) Actualmente Jean Vanier tiene 81 años; este texto fue escrito en 1994. Vive próximo al primer hogar del Arca, en el pueblo de Trosly-Breuil, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu comentario