Resolución de conflictos

Otro principio para la resolución de conflictos:

- Escuchar. Escuchar a todo el mundo y comprender lo que está diciendo. Comprender su punto de vista, captar heridas producidas. Escuchar también a la autoridad, a aquel que tiene el poder, y comprender dónde se sitúan sus miedos a ser cuestionado, pues a menudo aquel que ostenta el poder se encuentra a la defensiva.

- Tratar de captar lo que pertenece al orden objetivo y lo que pertenece al orden subjetivo. ¿Qué es lo que concierne a una realidad exterior a las personas, qué conflictos existen entre las personalidades? Porque siempre se dan esos dos aspectos en un conflicto. Hay elementos subjetivos y emotivos, y también elementos objetivos del desacuerdo. En la resolución de un conflicto hay que intentar captar esos dos aspectos. Cuando una de las partes tiene una necesidad compulsiva de ganar y de extender el dominio de su poder, hay que evitar que en la resolución del conflicto pierda la cara. Cada uno debe tener la impresión de haber ganado algo y descubrir que es más beneficiosa y saludable la cooperación que la guerra. Si no el uno o el otro continuarán el conflicto.  

 Jean Vanier, Cada persona es una historia sagrada, P 227

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