Mecanismos de defensa

A menudo noto enojo y una cierta defensiva brotar en mi cuando estoy en una discusión con alguien que tiene visiones intelectuales, políticas, sociales, filosóficas o religiosas distintas a la mía, especialmente si no hay comunión o amistad que nos una. Puedo sentir como cambia el tono de mi voz. Ya no es más un tono de bienvenida, franqueza, escucha y ternura, sino un tono más bajo, más agresivo. ¿De dónde vienen estos mecanismos de defensa? ¿Brotan de un miedo a que sea demostrado que estoy equivocado, a estar cometiendo un error, a ser criticado? ¿Miedo a que la otra persona esté tocando prejuicios irracionales en mí? ¿Miedo a que piensen que estoy encerrado en una ideología que sirve a mi propósito?
- Jean Vanier, Cada persona es una historia sagrada p.68

1 comentario:

  1. Sobre todo esto me sucede cuando la otra persona suena injusta en su crítica y por más que intente racionalizar mi verdad no es escuchada sino acorralada.

    Saludos,
    Francis

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu comentario