Protegerse del dolor

Esta ruptura interión, de sentirse considerados objetos, incapaces de dar alegría y felicidad a los demás, no está reservada solo a las personas con discapacidad intelectual. Se encuentra en todo niño "no deseado" que ha sentido que "está de más". Éstos también han tenido que protegerse de un sufrimiento insoportable. Me estoy acordando de un detenido condenado por el secuestro de un niño. Me contaba que su madre la había dicho cuando tenía ocho años: "Si los anticonceptivos hubieran funcionado tu no estarías aquí hoy".
Estos síntomas de depresión se encuentran también con frecuencia en las personas despreciadas a causa de su raza, su miseria o su incapacidad. Esto les dificulta las relaciones entre las personas y, como consecuencia, el ejercicio mismo de la sexualidad. (...)
En el corazón existe una especie de vacío que, según parece, sólo puede ser colmado por un amor infinito. En esto reside su belleza y su drama. Las palabras de San Agustín "Mi corazón está inquieto hasta que descansa en tí, Dios mío" pueden aplicarse a todo el mundo. 
Jean Vanier, Hombre y mujer los creó p31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu comentario